miércoles, 14 de abril de 2010

La noche del fuego.

La noche del 23 al 24 de junio a las 12 de la noche se celebra el día de San Juan con las tradicionales hogueras. Es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Metafóricamente el fuego también tenía una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

Esta noche, la música suena más alto, la cena es al aire libre y todos los problemas se resuelven. Es decir, se queman en la hoguera de San Juan. La sabiduría popular asegura que las celebraciones de esta noche determinarán los acontecimientos de los próximos 12 meses. Y sólo hay una buena manera de actuar: rendirse a los poderes del fuego.

Se trata de escribir en un papel el nombre de algo que olvidar -o de alguien a quien alejar- y luego incinerarlo. Los problemas desaparecerán en las cenizas. El combustible también es fácil de obtener: papeles, trastos, muebles viejos y todo lo que represente un mal recuerdo. Y la chispa iniciadora del fuego se encenderá por los propios madrileños, en cada rincón de la Comunidad donde haya una hoguera para festejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario